TORO
Toro es uno de los municipios más importantes de la provincia de Zamora.
Es muy conocido por su vino, que recibe la Denominación de Orígen Toro, aunque también tiene una gran importancia histórica y monumental.
Toro llegó a ser cabecera de provincia y a ser escenario de importantes hechos históricos, como la batalla a las afueras de la ciudad entre las tropas de Isabel la Católica y Juana la Beltraneja por los derechos de sucesión o el nacimiento en la localidad del rey Juan II de Castilla.
El monumento más conocido de Toro es la Colegiata de Santa María la Mayor, de estilo románico. Empezó a construirse en el siglo XII y se inspiró en la Catedral de Zamora. Algunos de sus elementos más significativos son el Pórtico de la Majestad, la Tabla de la Virgen de la Mosca o una talla de la Virgen embarazada.
Destacan también iglesias como la de San Lorenzo el Real o San Salvador de los Caballeros, ambas de estilo mudéjar, o los monasterios de Santa Sofía o Sancti Spiritus. En este último se encuentra enterrada la reina Beatriz de Portugal.
Otros monumentos de interés son el Alcázar de Toro, la Torre del Reloj, de la que se dice que fue construida usando vino para fabricar la argamasa en vez de agua , o el Teatro Latorre, entre otros.
Partido judicial: Toro
Población: 9305 habitantes (INE 2014)
Fiestas: Carnavales, Fiesta de la Vendimia, Semana Santa, Romería del Cristo de las Batallas, Ferias y Fiestas de San Agustín, Fiesta de la Virgen del Canto.