BENAVENTE
Benavente se sitúa al norte de la provincia de Zamora.
Aparece en la historia como un lugar estratégico desde tiempos de los romanos y es el escenario de la llamada Concordia de Benavente, en el año 1230, que llevaría a la unión, por primera vez, de los Reinos de León y Castilla.
Más tarde, en 1398, fue entregada como condado por el monarca Enrique III de Castilla al caballero portugués Juan Alfonso Pimentel, que sería el primero de la dinastía de los Pimenteles. Años más tarde, Enrique IV elevó el título a ducado.
Benavente también hizo historia en la Guerra de la Independencia, ya que el mismo Napoleón durmió varios días en la ciudad, con un triste balance, ya que a su partida sus tropas destruyeron y saquearon numerosos edificios.
A pesar de su pequeño tamaño, Benavente cuenta con un gran número de edificios de interés. Los más destacados y que, además, han sido reconocidos como Bienes de Interés Cultural, son la Iglesia de Santa María del Azogue, de estilo románico, la Iglesia de San Juan del Mercado, la Torre del Caracol, que actualmente es Parador Nacional y el Hospital de la Piedad, que fue hospital de peregrinos.
También son interesantes muchos otros, como la Ermita de la Soledad, el Teatro Reina Sofía, la Casa de Solita, el Edificio del Ayuntamiento, la Casa del Cervato, el Edificio de la Encomienda o el Puente medieval sobre el río Esla.
Partido judicial: Benavente
Población: 18879 habitantes (INE 2014)
Fiestas: Fiestas de la Veguilla, Fiestas del toro enmaromado, Semana Santa.